Un roscado o rosca es una superficie cuyo eje está contenido en el plano y en torno a él describe una trayectoria helicoidal cilíndrica.
El roscado puede ser realizado con herramientas manuales o máquinas herramientas como taladradora, fresadoras y tornos. Para el roscado manual se utilizan machos y terrajas, que son herramientas de corte usadas para crear las roscas de tornillos y tuercas en metales, madera y plástico. El macho se utiliza para roscar la parte hembra mientras que la terraja se utiliza para roscar la porción macho del par de acoplamiento. El macho también puede utilizarse para roscado a máquina.
Si se necesita producir grandes cantidades de roscados tanto machos como hembras se utiliza el roscado por laminación según el material con que este construido
Características
Las roscas difieren según la forma geométrica de su filete. Según esta característica pueden ser roscas triangulares,cuadradas, trapezoidales, diente de sierra, etc. La distancia entre dos filetes sucesivos se denomina paso y está normalizado según el sistema de rosca que se aplique. Estos sistemas pueden ser:
- Rosca métrica
- Rosca Whitworth
- Rosca Sellers
- Rosca Gas
- Rosca SAE
- Rosca UNF
- Roscas BSP y NTP
Otras características de las roscas son el ángulo de la hélice y los diámetros, que puede ser tanto interior (o de fondo) como medio (o de flanco).
TIPOS DE ROSCAS
Técnicamente una rosca es una arista de sección uniforme que tiene la forma de una helicoide sobre la superficie externa o interna de un cilindro, o con la forma de una espiral cónica sobre la superficie externa o interna de un cono, o de un cono truncado. Al roscado de un cilindro se lo llama rosca cilíndrica y al efectuado en un cono o en un cono truncado, rosca cónica.
Tipos normales de roscas: hay doce tipos o series de roscas comercialmente importantes, que son los que siguen:
* Tipo de paso grueso: UNC y NC. Se recomienda para usos generales donde no se requieren pasos más finos.
* Tipos de paso fino: UNF y NF. Esencialmente igual a la primitiva serie SAE, recomendada para la mayoría de los trabajos en la industria automotriz y aeronáutica.
* Tipos de paso extrafino: UNEF y NEF. Igual que la vieja serie SAE fina, se recomienda para usar en materiales de paredes finas o cuando se requiere un gran número de filetes en una longitud dada.
* Tipo de ocho hilos SN: En esta serie hay ocho hilos por pulgada todos los diámetros desde 1 a 6 pulgadas. Esta serie es recomendada para las uniones de cañerías, pernos de pistón y otros cierres donde se establece una tensión inicial en el elemento de cierre para resistir presión de vapor, agua, etc.
* Serie de doce filetes: 12UN y 12N. Esta serie tiene doce hilos por pulgada para diámetros que van de ½ a 6 pulgadas. Los tamaños de ½ a 1 ¾ pulgadas se usan en calderería.
* Serie de dieciséis filetes: 16UN y 16N. Esta serie tienen dieciséis por pulgada y abarca diámetros que van desde ¾ hasta 6 pulgadas. Se usan en una amplia variedad de aplicaciones, tales como collares de ajuste, retén, etc. que requieren un filete muy fino.
ü Rosca amé.
ü Rosca de diente de sierra.
ü Rosca Brown sharpe.
Estos últimos cuatro tipos de rosca, se usan principalmente para transmisión de potencia y movimiento.
* Rosca normal americana para tubos: es la rosca cónica normal que se usa en uniones de caños en Estados Unidos.
* Rosca Métrica Normal Internacional: esta rosca se usa mucho en tornillos de medida métrica fabricados en el continente europeo.
fallos y defectos de las rocas
Las roscas pueden presentar varios defectos. El primero está asociado con su cálculo y diseño. Pueden no haber sido seleccionadas adecuadamente las dimensiones de la rosca, el sistema adecuado y el material adecuado. Esto produce el deterioro prematuro o incluso súbito del apriete.
La rosca también puede deteriorarse por corrosión u oxidación, lo que produce la pérdida de presión de apriete y podría originar una avería porque se afloje el conjunto. Adicionalmente, si el apriete supera el par de apriete límite del elemento roscado, puede ocasionarse una laminación del componente más lábil del par.

Símbolos de roscado más comunes
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Denominación usual
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Otras
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American Petroleum Institute
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API
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British Association
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BA
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International Standards Organisation
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ISO
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Rosca para bicicletas
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C
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Rosca Edison
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E
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Rosca de filetes redondos
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Rd
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Rosca de filetes trapesoidales
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Tr
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Rosca para tubos blindados
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PG
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Pr
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Rosca Whitworth de paso normal
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BSW
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W
|
Rosca Whitworth de paso fino
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BSF
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Rosca Whitworth cilíndrica para tubos
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BSPT
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KR
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Rosca Whitworth
|
BSP
|
R
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Rosca Métrica paso normal
|
M
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SI
|
Rosca Métrica paso fino
|
M
|
SIF
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Rosca Americana Unificada p. normal
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UNC
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NC, USS
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Rosca Americana Unificada p. fino
|
UNF
|
NF, SAE
|
Rosca Americana Unificada p.exrafino
|
UNEF
|
NEF
|
Rosca Americana Cilíndrica para tubos
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NPS
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Rosca Americana Cónica para tubos
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NPT
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ASTP
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Rosca Americana paso especial
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UNS
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NS
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Rosca Americana Cilíndrica "dryseal" para tubos
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NPSF
| |
Rosca Americana Cónica "dryseal" para tubos
|
NPTF
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SUJETADORES ROSCADOS.
Unir es uno de los problemas básicos en ingeniería, las piezas básicas siempre se integran formando piezas más complejas. Una clasificación para las uniones las separa en : uniones permanentes, uniones semipermanentes y uniones desmontables.
En el primer grupo, se reúnen las uniones que una vez ensambladas son muy difíciles de separar. Es el caso de las soldaduras, remaches y ajustes muy forzados. Estas uniones, si se separan, implican daños en la zona de unión.
Un segundo grupo lo forman las uniones que en general no van a desmontarse, pero se deja abierta esta posibilidad. Para esto se usan principalmente uniones roscadas.
Finalmente, las uniones que deben ser desmontables para efectos de mantenimiento o traslados utilizan elementos roscados, chavetas, lengüetas, pasadores y seguros elásticos.
En las figuras siguientes se ejemplifican diversos elementos de unión, el eje roscado se une por medio de una tuerca a la polea. La polea gira arrastrada por la chaveta inserta en el eje, éste rota al interior del buje debido al ajuste deslizante que existe entre ellos. El buje se une al soporte por medio de un ajuste apretado y finalmente, el conjunto se une al soporte por medio de una golilla gruesa y un pasador cónico.
RESISTENCIA DEL PERNO.
Las normas de prueba de pernos indican cargarlo contra su propio hilo, sin utilizar una probeta representativa. Esto genera un valor llamado carga de prueba, la cual puede utilizarse para diseñar en reemplazo de la resistencia a la fluencia. Se adjuntan las marcas con que se indica el grado de resistencia de los pernos, para las normas SAE, ASTM y Métrica. Se adjunta también la tabla de marcas de los productos American Screw.
Marcado de pernos de acero grado SAE
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Número de grado SAE
|
Rango del diámetro [inch]
|
Carga de prueba [kpsi]
|
Esfuerzo de ruptura [kpsi]
|
Material
|
Marcado de la cabeza
|
1 2
|
¼ - 1½ ¼ - ¾ 7/8 - 1½
|
55 33
|
74 60
|
Acero de bajo carbono ó
acero al carbono | ![]() |
5
|
¼ - 1 11/8 - 1½
|
85 74
|
120 105
|
Acero al carbono, Templado y
Revenido | ![]() |
5.2
|
¼ - 1
|
85
|
120
|
Acero de bajo carbono
martensítico, Templado y Revenido | ![]() |
7
|
¼ - 1½
|
105
|
133
|
Acero al carbono aleado,
Templado y Revenido | ![]() |
8
|
¼ - 1½
|
120
|
150
|
Acero al carbono aleado,
Templado y Revenido | ![]() |
8.2
|
¼ - 1
|
120
|
150
|
Acero de bajo carbono
martensítico, Templado y Revenido | ![]() |
TUERCAS
Una tuerca es una pieza con un orificio central, el cual presenta una rosca, que se utiliza para acoplar a un tornillo en forma fija o deslizante. La tuerca permite sujetar y fijar uniones de elementos desmontables. En ocasiones puede agregarse una arandela para que la unión cierre mejor y quede fija. Las tuercas se fabrican en grandes producciones con máquinas y procesos muy automatizados. La tuerca siempre debe tener las mismas características geométricas del tornillo con el que se acopla, por lo que está normalizada según los sistemas generales de roscas.
esté construido.
UNIONES
Las uniones son elementos que unen las piezas que forman las máquinas, y se clasifican en dos tipos como veremos a continuación.
union roscada
La unión roscada es un sistema de unión desmontable basado en la combinación de dos piezas, en una de las cuales (habitualmente llamada tornillo, perno o espárrago) se ha labrado una rosca helicoidal por el exterior y en la otra (habitualmente llamada tuerca) una rosca helicoidal complementaria por el interior. Para realizar la unión hay que girar el tornillo respecto a la tuerca alrededor del eje de la hélice. Habitualmente el sistema incluye una o más piezas entre el tornillo y la tuerca que quedan comprimidas y unidas entre sí al apretar el tornillo sobre la tuerca.

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